martes, 16 de noviembre de 2010

Los mitos más comunes sobre el embarazo y el parto

Son afirmaciones sin sustento científico que muchas veces desorientan a las futuras madres.

Tu guatita es redonda: tendrás un niñito". "Si hay un eclipse, no lo mires, porque o si no tu guagua saldrá con una mancha". "No comas mucha comida picante, porque comenzarás con el trabajo de parto". Éstas son algunas de las frases que frecuentemente escuchan las mujeres cuando les cuentan a amigos, familiares o simples conocidos que pronto se convertirán en madres.

Por lo general se tratan de simples mitos que, por muy inocentes que sean, muchas veces desorientan a las embarazadas, provocándole una preocupación innecesaria para la trascendental etapa por la que atraviesan sus vidas.

Específicamente respecto a los mitos sobre el embarazo y el parto, los profesionales aconsejan a la mujer embarazada confiar en el consejo de su médico y/o matrona, y además no dudar en preguntar sobre todo lo que la intranquiliza.
A continuación, una selección de los mitos y su realidad científica:


- Si una argolla se amarra a un hilo y se mueve de forma circular sobre el vientre de la embarazada, entonces la mujer espera una niña; si se mueve en forma pendular, es un niño: FALSO, se trata de una afirmación popular sin fundamento científico.
- Si los latidos del corazón tienen una frecuencia de 140 por minuto, el bebé es hombre; si superan esa cifra es una mujer: FALSO, la frecuencia de los latidos no tiene nada que ver con el sexo del bebé, ya que varía a medida que avanza la gestación y también cuando el niño o la niña se mueve dentro del útero.
- Si la mujer tiene muchas náuseas y vómitos, significa que su embarazo será complicado: FALSO, hay mujeres que no toleran bien los cambios hormonales que ocurren durante la espera, pero eso no quiere decir que su embarazo no evolucionará normalmente.
- Las ecografías dañan al bebé: FALSO, todos los estudios científicos demuestran que se trata de procedimientos inocuos tanto para el feto como para la madre.
- Si la mujer se embaraza después de los 30 años, producirá poca leche y de mala calidad: FALSO, la cantidad y calidad de la leche no está relacionada con la edad materna.
- La madre no debe teñirse el pelo o hacerse una permanente: FALSO, la coloración del cabello durante el embarazo no tiene contraindicaciones. Eso sí, se recomienda no utilizar químicos decolorantes.
- El ejercicio durante el embarazo puede perjudicar al bebé: FALSO, realizar ejercicios suaves durante la espera, sobre todo si ésta es normal, no produce problemas. Sin embargo, siempre se debe consultar con el médico antes de empezar a hacerlos.
- Los baños de tina no son recomendables, ya que los gérmenes pueden entrar por la vagina y pasar al bebé: FALSO, lo que se debe evitar son los baños o saunas exageradamente calientes. En tanto, el tapón mucoso y la bolsa amniótica protegen a la guagua de los gérmenes.
- La embarazada debe comer por dos: FALSO, esto sólo llevará a un exceso de peso perjudicial para la mujer.
- Siempre la cesárea es mejor que el parto normal: FALSO, la cesárea sólo es una solución en caso de que el parto normal sea complicado para la madre o para el hijo. Además, como toda intervención quirúrgica, tiene sus riesgos.
- En los primeros días tras el parto, la madre no debe bañarse: FALSO, la higiene es una pieza fundamental para evitar infecciones.
- Al reincorporarse al trabajo, la mujer debe cortar la lactancia: FALSO, todas las madres tienen derecho a seguir amamantando una vez que se acaba su período de posnatal.

- La educación prenatal entrega ventajas intelectuales, creativas y emocionales a los bebés que estan en el vientre materno: VERDADERO, así lo han comprobado cientos de padres alrededor del mundo que han utilizado un sistema seguro y comprobado como los babyplus. Más información sobre este novedoso sistema de educación prenatal en www.embarazoyeducación.com

No hay comentarios: