lunes, 9 de agosto de 2010

La estimulación prenatal y su conveniencia

En el embarazo, la estimulación prenatal es una manera de incentivar a la madre a establecer lazos y contacto con su bebé a partir de la existencia de éste dentro del vientre.
Si tenemos en cuenta que los bebes se encuentran dentro del útero, músculo fibroso y grueso, el cual además está dentro del abdomen, con todas sus capas, y que dentro del útero se encuentra la bolsa amniótica llena de líquido, son poco los medios que resultan eficaces o capaces de afectar al bebe en su desarrollo cognitivo, la música de Mozart por ejemplo se la considera científicamente sólo un mito urbano (ver nota). Más aún, el bebe se encuentra inmerso en un líquido tibio, sintiendo el constante latido del corazón de la madre y los sonidos interiores de su cuerpo, fuente de su seguridad. Cualquier otro sonido que le llegue es lejano, difuso y confuso, al igual que las variaciones de luz.
Es sabido que las vivencias de la madre y sus estados emocionales afectan al bebé por nacer. Asimismo, el vínculo afectivo entre la madre y su bebé se inicia desde la gestación y diversos factores pueden contribuir a que éste sea saludable y duradero. Sabemos también que debido a la íntima conexión con su madre, aquello que le ocurra a ella, también afectará al bebé.
Conocido es también, que el aparato mental del bebé no arranca a funcionar recién en el parto (ver nota); los complejos logros asociados con el vivir fuera del útero, tales como la respiración, la succión, el tragar, el tacto, el olfato, mirar y escuchar son resultados de un trabajo mental que se inicia desde mucho antes. El bebé en gestación es un ser que siente y percibe, consciente y capaz de recordar desde el cuarto mes de haber sido concebido (ver nota).
Charli Vogt (2002), investigadora en los temas de medicina-mente y cuerpo por más de 10 años en Atlanta U.S.A., al referirse a las experiencias de la madre durante el embarazo y el parto, sostiene que éstas son intensamente emocionales, debido a la gran cantidad de químicos (neuropéptidos y neurotransmisores) segregados por el cuerpo de la mujer. Estos recorren también el cuerpo de el bebé pasando las emociones de la madre a afectarlo emocionalmente. Los bebés son “innundados” por las emociones de la madre, sostiene Vogt.
La salud mental de la madre adquiere entonces gran relevancia, debido a que el modo en que vivencie su embarazo afectará su actitud en el parto.
En este sentido la estimulación que la madre entregue a su bebé aún en gestación puede ser fundamental para el posterior desarrollo cognitivo del niño. Por ello, toda estimulación debe efectuarse en el mismo “idioma” del bebé, que no es otro que el latido del corazón de la madre, sonido que el feto escucha los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Babyplus es la única herramienta que ha demostrado ser efectiva, ya que imita los latidos del corazón de la madre y viene ajustado a un volumen predeterminado, seguro para el bebe y para la madre, lo que permite al bebé en gestación realizar un ejercicio de comparación entre los latidos del corazón de la madre y los sonidos que emite babyplus, este “ejercicio intelectual de comparación” se realiza además justo en el preciso momento en que el cerebro del bebé se esta formando, por tanto, justo en el momento en que los beneficios son más duraderos y de hecho, permanecerán con el niño toda su vida. Son cientos de padres alrededor del mundo quienes han podido comprobar los reales beneficios es este Sistema de Educación Prenatal (ver nota). Es este “ejercicio intelectual” el que fortalece el cerebro del bebé, principalmente mediante la creación de más canales neurológicos, beneficio que dice relación con la capacidad de retener información en un individuo, es decir con su memoria. Por ello los niños que han sido estimulados desde el vientre materno, aprenden a hablar y a leer antes que otros niños de su misma edad. De hecho, diversos estudios han demostrado que a los 12 meses de edad, un niños educado desde el vientre materno, es capaz de identificar en promedio, las mismas partes de su cuerpo, que un niño de 18 ó 20 meses de edad. Más información pinche aquí.






Video explicativo de Babyplus
Recomendamos también la práctica del Yoga en el embarazo, o la realización de ejercicios prenatales (ver aquí), pues permite a la futura madre integrar mente, cuerpo y emociones generándole un sentimiento de armonía y paz interior. Mientras practique el Yoga la madre prestará atención a su embarazo y al bebé que crece dentro de ella, lo que facilita desde un inicio el apego hacia su bebé.

No hay comentarios: